La Corte Suprema de Justicia de Colombia le pidió ayer al Congreso que considere la posibilidad de abrir un proceso penal en contra del ex presidente Ernesto Samper, tras recibir informaciones sobre supuestas irregularidades que habrían favorecido a narcotraficantes durante su gobierno (1994-1998).
Un portavoz de la Sala Penal del alto tribunal dijo que el pedido a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes también afecta al magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Córdova, quien durante el gobierno de Samper fungió de vicefiscal.
El organismo hizo la misma solicitud a la Fiscalía General en el caso de personas que no tienen fuero especial, como el ex ministro y ex candidato presidencial Horacio Serpa, el ex procurador general Orlando Vásquez, el ex contralor general David Turbay, los ex senadores José Guerra de la Espriella y Armando Benedetti y otras seis personas.
La petición fue hecha después de que magistrados de la Corte Suprema recibieran diversos testimonios que señalan que Samper y las demás personas habrían favorecido a narcos en el trámite de las leyes de extradición sin retroactividad y de expropiación de bienes adquiridos con dinero ilegal, analizadas por el Congreso en 1996 y 1997.
Un miembro de la Sala Penal, Sigifredo Espinosa, se limitó a informar que las denuncias fueron recogidas por los magistrados que investigan el caso de la "parapolítica", llamado así por los presuntos nexos de políticos con paramilitares.
Samper afrontó durante su gobierno un escándalo por el ingreso a su campaña de al menos seis millones de dólares del cartel de Cali. La justicia condenó por ese hecho a varios miembros de la campaña, algunos de los cuales acusaron a Samper de haber aceptado el dinero de la mafia, pero el entonces jefe de Estado fue exonerado en un polémico proceso político-judicial por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

