Costas de Asturias se salvan de la marea de ‘fuel’

OVIEDO, Madrid (Servicios internacionales). —En contra de los pronósticos de los últimos días, las costas asturianas se salvaron ayer, miércoles, de la llegada de manchas del fuel-oil vertido por el Prestige, gracias a las favorables condiciones meteorológicas.

La delegación del Gobierno asturiano informó ayer que continúan siendo 24 las playas afectadas por el vertido en la comunidad. Por el momento, las previsiones meteorológicas afirman que los vientos del suroeste seguirán evitando la llegada de nuevas manchas, aunque los barcos desplegados en el dispositivo de vigilancia y limpieza trabajan actualmente en la extracción de una mancha de unos 500 metros de largo a apenas 200 metros de la localidad de Candás.

Por otra parte, la agencia local EP informa que el presidente del gobierno español, José María Aznar, presidirá hoy una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del gobernante Partido Popular para analizar las últimas actuaciones del Gobierno en la catástrofe del Prestige.

También asistirá al cónclave el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Fuentes del PP consultadas por la fuente indicaron que con esta convocatoria el oficialismo quiere dar “la sensación de que se está funcionando a tope”, que “no está de vacaciones” y que “no hay ninguna relajación” en periodo de dificultades.

La catástrofe del Prestige ocupó un lugar protagonista en el tradicional mensaje navideño del rey Juan Carlos, transmitido en la noche del martes. “Quiero dedicar mis primeras palabras a cuantas familias viven momentos de dolor o de especial dificultad en estas fechas tan entrañables para todos. Destacan las numerosas familias, en particular gallegas, que estas navidades sufren los daños causados por el accidente del Prestige. Junto con el de mi familia, recibid todo mi afecto. Que todos unidos seamos capaces de poner fin cuanto antes a esta calamidad”, dijo el monarca.

“La prosperidad, el buen funcionamiento de las instituciones y la justicia social son factores destacados en la consecución del bienestar de la sociedad, que deben estar comprometidos con la conservación del medio ambiente”.

“El desastre ocurrido en Galicia nos enseña que esta debe ser una de nuestras principales preocupaciones. El medio ambiente constituye un legado único e irrepetible, fuente de vida y progreso, que tenemos la obligación de transmitir a las futuras generaciones”, señaló Juan Carlos.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más