NUEVA YORK, EU (DPA). Las empresas electrónicas estadounidenses IBM y Nion anunciaron el sábado el desarrollo de una técnica que permite crear un microscopio electrónico capaz de producir un haz de electrones de 75 milésimas de nanómetro, o sea, menor que un átomo de hidrógeno.
Lo que IBM califica como el rayo de electrones más pequeño producido jamás por un microscopio electrónico está destinado a servir a la industria de fabricación de chips para computadoras, cuyos componentes se han reducido a escala atómica.
Los científicos necesitan con urgencia ver más claramente los detalles de los materiales utilizados en la fabricación de semiconductores, señaló IBM.
En los últimos 50 años, la industria óptica electrónica ha tratado de mejorar la precisión de los microscopios electrónicos por la vía de contrarrestar los efectos deformantes o aberraciones de las lentes, en especial la llamada aberración esférica.
Para solucionar el problema, afirman IBM y Nion, sus científicos combinaron siete conjuntos nuevos de lentes con modernas computadoras para corregir la aberración en tiempo real.
Tras esta corrección, el microscopio puede producir un haz de electrones de únicamente 75 milésimas de nanómetro, menor que un solo átomo de hidrógeno, dice el comunicado.
La técnica es descrita en la revista Nature en su edición del 8 de agosto de 2002, en un informe firmado por Philip E. Batson, de IBM, y Niklas Dellby y Ondrej L.Krivanek de Nion.
