La crisis diplomática entre Rusia y Gran Bretaña a raíz del "caso Litvinenko" ha desatado una polémica en Moscú sobre las posibles consecuencias que puede tener para las compañías rusas en la Bolsa de Londres y sus ofertas de acciones.
Aunque ambos países sostienen que este conflicto no debe afectar a sus relaciones económicas, el presidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (UIER), Alexandr Shojin, ha advertido de que el contencioso puede forzar la salida de buena parte de las compañías rusas del Reino Unido.
En una entrevista con la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, Shojin señaló que las restricciones anunciadas por Londres en la concesión de visados a funcionarios rusos puede afectar a los ejecutivos de las grandes compañías estatales rusas.
Según el presidente de la UIER, esta situación de tensión entre Moscú y Londres pueden aprovecharla los países europeos continentales para atraer a las compañías rusas a sus respectivas bolsas.
Londres anunció el pasado lunes la expulsión de cuatro diplomáticos rusos, a lo que Moscú respondió y declaró "persona non grata" al mismo número de funcionarios de la Embajada británica en Moscú, además de suspender la cooperación en materia antiterrorista.
El detonante de esta "mini-crisis", como la definió el presidente ruso Vladímir Putin, es la negativa de Rusia a extraditar a Andréi Lugovói, principal inculpado del asesinato en la capital británica del ex agente ruso Alexandr Litvinenko con polonio 210, una sustancia radiactiva.
Sin embargo, el periódico ruso Kommersant advirtió ayer de que el conflicto ruso-británico rebasa ya el ámbito bilateral y recordó que el próximo lunes será abordado en Bruselas por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
"Pese a las palabras de Putin acerca de que la mini-crisis será superada, la crisis de confianza entre Moscú y Londres se profundiza", subrayó el rotativo.
De acuerdo con un reciente estudio publicado por Alfa Bank, la mayor entidad bancaria privada de Rusia, las OPA de las compañías rusas totalizarán este año al menos 30 mil millones de dólares, de los que el grueso corresponderá a compañías estatales de los sectores bancario y de energía eléctrica.
Por lo pronto, Gazprom, el gigante ruso del gas, estudia aplazar la emisión de un eurobono por mil millones de dólares debido a la coyuntura desfavorable en el mercado. En declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú, El director de la Cámara de Comercio Ruso-Británica, Neil Cooper, dijo que la crisis provocada por el "caso Litvinenko" puede influir en los asuntos económicos.

