Cuba criticó la decisión de un hotel noruego de la cadena Hilton de no hospedar a funcionarios de la isla y dijo que demuestra la imposición del embargo de Estados Unidos en Europa.
La prensa noruega informó esta semana que el hotel Scandic Edderkoppen de Oslo, adquirido en el 2006 por la estadounidense Hilton Hotels Corp., se negó a hospedar a una delegación de 14 funcionarios cubanos que viajaron a Noruega para participar en una feria de turismo.
Un portavoz del hotel noruego dijo que la decisión obedece al embargo comercial de más de cuatro décadas contra Cuba, que el gobierno de la isla considera ilegal y extraterritorial.
"La Helms-Burton manda en Europa", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, aludiendo a la ley que regula las sanciones estadounidenses contra Cuba.
A comienzos del 2006, otro hotel de propiedad estadounidense, el Sheraton Maria Isabel Hotel de Ciudad de México, expulsó a un grupo de 16 funcionarios cubanos para cumplir con las sanciones de Washington.
La decisión desató protestas en México y las autoridades de la ciudad multaron al hotel con 112 mil dólares. Granma ilustró ayer su nota sobre el Scandic Edderkoppen de Oslo con una caricatura del Tío Sam diciendo que la política exterior de Estados Unidos "se fundamenta en la ley del más fuerte".
Uno de los funcionarios cubanos rechazados por el hotel calificó la decisión de "deplorable", dijo el periódico.
El Centro Antirracista de Oslo presentó una demanda policial contra los hoteles, argumentando que las leyes noruegas garantizan que "a nadie se le negará el acceso debido a su origen étnico o nacionalidad".