LA HABANA, Cuba (REUTERS). Cuba dio ayer lunes un paso para una futura cooperación en materia de drogas con Estados Unidos, al invitar a la Dirección de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA) y otras instituciones gubernamentales de ese país a una reunión en La Habana.
La Conferencia Regional sobre Fiscalización y Control de Drogas en el Caribe está prevista para el 9 y 10 de noviembre.
Hemos invitado a los 15 países miembros de la región a esta conferencia, pero también han sido invitadas instituciones de Estados Unidos como la Oficina de Control de Drogas de la Presidencia, la DEA, el Servicio de Guardacostas y la Aduana, dijo Roberto Díaz Sotolongo, ministro de Justicia.
Díaz Sotolongo dijo en conferencia de prensa que la reunión tendrá como temas clave la prevención del uso indebido de las drogas, el enfrentamiento del tráfico ilícito y el lavado de dinero.
Cuba y EU, legendarios enemigos políticos durante más de cuatro décadas, sólo mantienen incipientes intercambios de información en la lucha contra el narcotráfico internacional en el área.
Hasta el momento, ambas naciones intercambian información caso por caso sobre ese tema, incluida alguna que otra persecución de lanchas sospechosas por aguas del mar Caribe.
El ministro de Justicia valoró la importancia de la conferencia al anunciar además las invitaciones a España, Francia, Italia, Canadá, la Asociación de la Policía del Caribe y a la Interpol.
De los 15 países que deben participar por el Caribe en la conferencia de La Habana, más de la mitad han ratificado oficialmente su presencia.
