El presidente del Parlamento de Irán Gholam Ali Haddad Adel denunció ayer que Estados Unidos pone en peligro la paz y estabilidad mundial, al menospreciar el trabajo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
"La administración estadounidense infravalora el papel de la OIEA y de otros organismos internacionales, y cuando eso se produce se pone en peligro la paz mundial", advirtió Adel en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra.
Se refirió así a las constantes críticas desde Estados Unidos a las actividades nucleares iraníes que, recordó, han sido apoyadas por la cámara legislativa que preside.
Adel insistió en que esos programas son "100% pacíficos" y no para fabricar bombas, algo que, según dijo, también ha corroborado la OIEA en las investigaciones que está llevando a cabo.
El subdirector de esa organización internacional, Olli Heinonen, llegó precisamente ayer a Teherán para continuar las negociaciones con las autoridades iraníes sobre centrifugadoras atómicas.
Para el presidente de la asamblea legislativa iraní, "Estados Unidos cada día busca una excusa para tumbar la República de Irán y la voluntad del pueblo iraní".
Asimismo, reclamó "el derecho de cada nación a poder desarrollar energía nuclear con fines civiles" y pidió a las Naciones Unidas que no adopte sanciones "incorrectas" contra Irán.
Adel resaltó que el sistema político iraní se asienta sobre bases democráticas y, en ese sentido, las manifestaciones estudiantiles del pasado lunes en Teherán contra el presidente del país Mahmud Ahmadineyad, "demuestran que hay libertad de expresión" en el país.
Decenas de estudiantes contrarios al régimen se concentraron en la universidad de la capital para protestar contra el presidente, mientras este pronunciaba un discurso en una sala del centro académico, al que los opositores no tuvieron acceso.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Adel también se refirió a la delicada situación de su vecino Irak, de la que culpó a las "fuerzas de ocupación", especialmente EU, a quien pidió que abandone el país y permita que "se gobierne por sí solo".
Adel participa estos días en la asamblea general de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebra en Ginebra y reúne a más de mil representantes de parlamentos de 130 países distintos.
