El Dalai Lama censuró el sábado en Tokio al Gobierno chino por el trato que otorga al disidente encarcelado Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, de quien dijo que solo intenta llevar “apertura a su país”.
El líder espiritual tibetano llegó el sábado al aeropuerto tokiota de Narita para asistir la próxima semana a una convención de galardonados con el Nobel de la Paz en Hiroshima (oeste de Japón), desde el día 12, informó la agencia local Kyodo.
El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz en 1989, volvió a criticar a China por su actuación con Liu, condenado a 11 años de cárcel por su manifiesto en demanda de reformas democráticas, y aseguró además que será “muy dañino” si Beijing sigue con la censura.
“Antes o después, tendrá que abrirse. Es la única forma”, dijo el Dalai Lama, quien criticó también el “genocidio cultural” que se lleva a cabo en el Tíbet.
China ocupó el Tíbet en 1951 y ocho años después reprimió una revuelta tibetana, lo que forzó el exilio del Dalai Lama a la India.
Actualmente Beijing permite una tímida autonomía a la región tibetana, considerada insuficiente por su líder.
En sus declaraciones en Tokio, el líder espiritual tibetano destacó también que China, con su creciente importancia económica y enorme población, debe ganarse la confianza de la comunidad internacional.
