El sitio sirio que Israel bombardeó en septiembre no era parte de un programa de armas nucleares, sino una instalación militar en construcción, dijo el presidente de Siria, Bashar al-Assad, en comentarios divulgados el domingo. La semana pasada, Washington publicó informes de inteligencia alegando que Siria había construido un reactor nuclear con ayuda de Corea del Norte, antes de que una incursión aérea israelí destruyera la instalación el 6 de septiembre.
"¿Es lógico? ¿Un sitio nuclear que no tenía protección? ¿Un sitio nuclear dentro del radio de acción de satélites en el medio de Siria en un área abierta en el desierto?", contestó Assad al diario al-Watan de Qatar en una entrevista realizada antes de que se publicaran las acusaciones de Estados Unidos.
Assad contestó así a reportes de los medios que dijeron que el objetivo era un sitio nuclear. "La verdad es que la incursión fue en un sitio militar en construcción," dijo Assad en la entrevista. "Estamos contra las armas de destrucción masiva para Israel, Irán u otros", agregó.
Assad dijo que era ilógico que Siria busque fabricar una bomba nuclear. "¿Dónde la usaríamos? Contra Israel mataría a los palestinos. No veo esto como lógico", sostuvo.
En declaraciones después de las acusaciones de Estados Unidos, el embajador de Siria en Washington desestimó como "una fantasía" los alegatos estadounidenses. Assad dijo que no sabía por qué Israel, oficialmente en guerra con Siria desde el conflicto del Oriente Medio de 1973, bombardeó el lugar. "¿Por qué lanzaron la incursión aérea?, no sabemos qué datos tienen, pero saben y ven a través de satélites, han bombardeado un sitio incompleto que no tenía personal ni nada", agregó.

