Un tribunal egipcio incluyó el sábado en la lista de grupos terroristas a Ansar Beit al Maqdis, actual Wilayat Sina, que juró lealtad al yihadista Estado Islámico (EI) y que ha reivindicado muchos de los atentados perpetrados en Egipto desde 2013.
Según la Fiscalía General, la corte también definió como terroristas, a petición del Ministerio Público, al líder del grupo, Taufiq Mohamed Ziadah, y a otros 207 miembros.
Los procesados –en total 213– están acusados de formar, liderar y unirse a un grupo terrorista, atacar los derechos de los ciudadanos, dañar la paz y unidad nacional, sabotear propiedades públicas y espiar para el grupo palestino Hamás. Otros cargos son intento de asesinato y posesión ilegal de armas, según las investigaciones, que demostraron que los miembros de Ansar Beit al Maqdis recibieron entrenamiento de Al Qaeda en varios países, agrega la nota.
Los procesados están acusados de 54 delitos, entre ellos el intento de asesinato del ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, en septiembre de 2013; y los atentados contra las direcciones de la Seguridad de El Cairo y de la provincia de Daqahliya, en 2014 y 2013, respectivamente.
El juicio contra estas personas comenzó el pasado 5 de marzo.
La decisión de calificar al grupo como “entidad terrorista” se produce en aplicación de la ley antiterrorista promulgada por el presidente egipcio, Adbdel Fatah al Sisi, en febrero pasado, que determina la creación de una lista tanto de personas como de organizaciones terroristas. La norma estipula como “entidad terrorista a toda asociación u organización que tenga el objetivo de alterar el orden público o amenazar la seguridad o los intereses de la sociedad”, y a las que instiguen a ello.
En abril de 2014, antes de aprobarse esta ley, la Corte de Asuntos Urgentes falló que Ansar Beit al Maqdis era un grupo terrorista.
El fiscal general ordenó en marzo la inclusión en la lista de terroristas de 18 líderes de los Hermanos Musulmanes, declarada organización terrorista en diciembre de 2013.
