Panamá, con prensa ‘parcialmente libre’

La libertad de prensa en el mundo cayó en 2014 a su nivel más bajo en 15 años, y registró un “declive” generalizado en Latinoamérica, según un nuevo informe de la organización Freedom House, que alerta de que solo el 14% de la población mundial vive en países con medios de comunicación libres.

La mayoría de los países latinoamericanos entra en la categoría de una prensa “parcialmente libre”: es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití y Guyana.

Honduras, Perú y Venezuela son los países de América donde la libertad de prensa experimentó un mayor declive en 2014, según un informe de Freedom House que también destaca el deterioro de ese derecho en México, Cuba y Ecuador.

El informe identifica cinco países del continente americano donde no hay libertad de prensa –Cuba, Venezuela, México, Honduras y Ecuador– y concluye que solo puede decirse que los medios de comunicación son libres en Uruguay, Costa Rica, Belice, Surinam, Estados Unidos y Canadá, y en nueve naciones del Caribe.

Solo el 2 % de la población de Latinoamérica vive en entornos con una prensa libre.

Honduras fue el país que registró la caída más aguda, cuatro puntos menos en el índice que elabora la organización, hasta llegar a 41, en donde 0 es el máximo de libertad y 100 el mínimo.

Freedom House atribuye la baja en ese país a la presen-tación de cargos de sedición contra un periodista que cubría una disputa política y la adopción de una ley de secretos oficiales, que ahora mismo está suspendida.

En Honduras, asegura, la censura oficial se combina con un apoyo casi incondicional de los dueños de los medios al gobierno, lo que ahoga el periodismo crítico, y a ello se suman amenazas y muertes de periodistas.

Venezuela y Perú bajaron tres puntos; en el primer caso hasta una puntuación de 81 y en el segundo hasta 47. En Venezuela se debe a “un aumento en el número de amenazas y ataques físicos contra la prensa local y extranjera”, sumado a la “falta de transparencia en las estructuras de propiedad de los medios” y los problemas económicos que llevaron a la dificultad de conseguir papel y provocaron despidos.

En Perú, el declive se debe a “un aumento de las amenazas de muerte y la violencia contra los periodistas, la constante impunidad por crímenes del pasado y una falta de voluntad política para afrontar el problema”, de acuerdo con el informe.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más