Militares mexicanos hallaron un arsenal de 204 armas largas ocultas en una camioneta, en un municipio del estado de Coahuila (norte), frontera con Estados Unidos (EU), que era utilizado por Los Zetas para adiestrar personal, informó el jueves la secretaría de Marina.
El arsenal está integrado por “204 armas largas, 11 armas cortas, 29 mil 621 cartuchos útiles de diferentes calibres, 778 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, así como 15 granadas de guerra de mano y dos calibres de 40 mm”, dijo José Luis Vergara, vocero de la secretaría de la Marina-Armada de México.
El hallazgo de las armas tuvo lugar cuando los militares detuvieron en el municipio de Villa Unión, a 70 km de la frontera con EU, un vehículo en el que viajaban cinco hombres que traían consigo armas y uniformes camuflados tipo militar, indicó Vergara.
Los hombres, entre 18 y 33 años, confesaron que trabajaban para el cartel de Los Zetas, una organización criminal creada por ex militares desertores autora de múltiples asesinatos en varios estados de México.
Los detenidos confesaron también que cerca de una casa abandonada y escondida entre matorrales estaba una camioneta en la que tenían las armas guardadas, armamento que “presumiblemente era utilizado para el adiestramiento del personal de la organización delictiva de Los Zetas en esa área”, aclaró Vergara.
Por otra parte, las autoridades de Costa Rica desmantelaron ayer una banda que traficaba cocaína desde Panamá hasta México y detuvieron al colombiano Alexander Leudo Nieves, quien era buscado por la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
De acuerdo con la investigación, la droga que traficaba esta organización procedía de Panamá, que llegaba de Colombia, y luego era introducida a Costa Rica para su almacenaje y posterior envío a México.
El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, comentó que se sospecha que esta agrupación contaba con poderío armado en Panamá, pues parte de la cocaína la obtenían por medio de “tumbonazos”, como se le conoce al robo de cargamentos de droga de una banda a otra. Zamora afirmó que la investigación no ha concluido y que podría haber más capturas.

