La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital que elimina en la práctica la Alcaldía Metropolitana de Caracas, administrada por la oposición desde noviembre de 2008.
En una sesión realizada el martes, los legisladores facultaron al Ejecutivo a designar un “jefe de gobierno” para la capital Caracas, con atribuciones que poseía el alcalde y fuerte opositor Antonio Ledezma.
La nueva legislación será firmada por el presidente Hugo Chávez cuando regrese de su gira por China.
La ley determina que la sede del gobierno del distrito capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Federal, por lo que Ledezma, alcalde elegido mediante votación popular, no tendrá despacho.
El mandatario venezolano tendrá la facultad de nombrar al jefe de gobierno que controlará la zona comprendida por el municipio Libertador y sus 22 parroquias (Caracas), y dispondrá de los recursos financieros que le eran asignados a la alcaldía metropolitana.
Los parlamentarios de la oposición, 15 en total, rechazaron el proyecto y argumentaron que la ley fue rechazada durante el referendo en diciembre de 2007 junto con un paquete de reformas a la Constitución venezolana que impulsaba el presidente Chávez.
El alcalde mayor de Caracas, Ledezma, había solicitado al Consejo Nacional Electoral la celebración de un referendo sobre la ley, pero no lo recibieron y la Guardia le impidió la entrada.
