Al menos tres civiles murieron ayer y siete resultaron heridos en un ataque suicida perpetrado contra las tropas de la OTAN en la conflictiva región sureña afgana de Kandahar, informó a Efe una fuente policial.
El jefe de Policía del distrito de Maiwand, Naimatulá Khan, dijo desconocer si hubo heridos entre las filas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.
Otra fuente policial, que prefirió guardar el anonimato, aseguró que tres soldados sufrieron heridas y fueron trasladados en helicóptero a un hospital militar.
Un portavoz de los talibanes, Mohamad Yusuf Ahmadi, reivindicó el atentado y precisó que iba dirigido contra soldados canadienses.
Según Ahmadi, 15 militares canadienses murieron en el ataque y dos de sus tanques fueron destruidos.
La ISAF por el momento no ha difundido ningún comunicado que informe sobre el atentado, que tuvo lugar a las 4.30 de la tarde (12.00).
Canadá tiene destacados unos 2 mil 500 soldados en Afganistán bajo mando de la OTAN, la mayoría de ellos en la volátil Kandahar.
El presidente de Afganistán denunció el jueves que 17 civiles murieron durante enfrentamientos entre las fuerzas encabezadas por Estados Unidos y los insurgentes. Pero los militares norteamericanos insistieron en que todos los 32 muertos en la lucha eran milicianos.
Las muertes de civiles son una fuente importante de fricción entre el presidente afgano Hamid Karzai y las fuerzas extranjeras, y esta denuncia amenaza agravar la tensión. La precaria situación del presidente, respaldado por occidente, ante el pueblo afgano se ha visto socavada por la serie de muertes de civiles en operaciones de la coalición.
