WASHINGTON, DC (Servicios internacionales). Estados Unidos multiplicó este jueves sus acusaciones sobre vínculos entre Irak y la red terrorista Al Qaida, aunque sin suministrar pruebas.
El régimen iraquí tiene desde hace tiempo vínculos con organizaciones terroristas y hay terroristas de Al Qaida en Irak, afirmó por la mañana el presidente George W. Bush.
Sin aportar pruebas, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmaron a continuación que responsables de Al Qaida habían intensificado sus contactos con Irak a partir de 1998 y buscado adquirir en Bagdad armas químicas y otros medios de destrucción masiva.
Las informaciones sobre tal cooperación aumentaron a partir de 1998 y sabemos que Al Qaida encontró refugio en Irak (...). Dirigentes de Al Qaida buscaron con contactos iraquíes adquirir armas de destrucción masiva, afirmó Fleischer durante su conferencia de prensa diaria.
Rumsfeld, por su parte, indicó que altos responsables de Al Qaida habían residido recientemente en Bagdad, pero admitió que no sabía si aún se encontraban en la capital iraquí. No se puede decir si todavía están allí, ya que se desplazan sin cesar, declaró a la prensa en el Pentágono.
Disponemos de informes muy confiables sobre contactos al más alto nivel, que se remontan a una década atrás, declaró asimismo Rumsfeld, quien precisó que las informaciones más recientes sobre contactos se remontan a estas últimas semanas y días.
Esos contactos incluyen especialmente discusiones sobre la posibilidad de encontrar refugio en Irak y acuerdos recíprocos de no agresión, afirmó Rumsfeld.
Fleischer admitió, sin embargo, que Washington no tenía pruebas de la implicación directa de Irak en los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos. Es verdad que Washington carece de tales pruebas, dijo en respuesta a una pregunta.
Rumsfeld indicó que las informaciones de Washington son provenientes de los servicios de inteligencia y que algunas habían sido obtenidas a través de detenidos de Al Qaida en poder de Estados Unidos.
En el marco de la Operación Libertad Perdurable (lanzado por Washington después del 11 de setiembre), hemos obtenido pruebas sólidas de la presencia de miembros de Al Qaida en Irak, incluida Bagdad. La naturaleza de las relaciones entre responsables iraquíes y esos miembros de Al Qaida aún sigue siendo oscura, pero sabemos que existen, afirmó, por su parte, Fleischer.
La consejera de Bush para la seguridad interna, Condoleezza Rice, también había pronunciado palabras similares, que parecieron justificar por primera vez la acusación estadounidense de vínculos entre el régimen de Bagdad y la red terrorista de Osama bin Laden.
Rumsfeld afirmó también que Irán acogía a militantes de Al Qaida, a pesar de los desmentidos oficiales iraníes. Hay muchos miembros de Al Qaida en Irán. Irán les ofrece refugio, dijo.

