Derrame petrolero avanza hacia Asturias LA CORUÑA, España (AFP). La segunda marea negra originada por el petrolero Prestige, que se hundió hace dos semanas, continuaba avanzando ayer martes en manchas dispersas hacia la región de Asturias (norte) y el sudoeste del litoral de Galicia (noroeste), que se habían salvado de la primera oleada de fuel-oil.
Un helicóptero de los bomberos de Asturias localizó pequeñas manchas de hidrocarburo a 18 km de la costa al norte del Cabo Peñas, cerca del puerto de Gijón, indicó el Gobierno regional.
Las autoridades distribuyeron barreras anticontaminantes en diversos puntos de la costa entre la ría (desembocadura fluvial invadida por el mar) de Eo, en el límite con Galicia y Ribadesella, a lo largo de unos 200 km de litoral, según la misma fuente.
En el sudoeste de Galicia y particularmente en la ría de Arousa, los mariscadores se movilizaron este martes para defender la principal zona europea de producción de mejillones, que se ve amenazada por primera vez por la marea negra del Prestige.
Estamos en estado de alerta, declaró a la AFP un responsable de la cofradía de pescadores de Illa de Arousa, donde una quincena de barcos mejilloneros participan en las tareas de limpieza de manchas de fuel-oil con sus propios medios: palas, espumaderas y contenedores utilizados para transportar los moluscos.
Por el momento, son manchas dispersas que han aparecido cerca de la isla de Salvora y hay barcos limpiándolas, a la entrada de la Ría de Arousa, precisó el responsable de la cofradía de pescadores de Illa de Arousa.
Nos dicen que el fuel-oil no llegará hasta aquí y está ahí a punto de entrar en la ría, se quejaba un pescador.
Varias decenas de planeadoras (lanchas fuera de borda), equipadas también con grandes espumaderas, participaban en la recogida del hidrocarburo, en lugares de esta accidentada costa en los que no tienen acceso grandes barcos, según la cofradía de Illa de Arousa.

