Corea del Sur descartó ayer cerrar el complejo industrial conjunto de Kaesong pese a que el régimen comunista de Corea del Norte ha declarado nulo el contrato que ambos países habían firmado, informó la agencia Yonhap.
“Nuestro Gobierno no está considerando el cierre en un intento de solucionar el asunto”, afirmó el viceministro de Unificación surcoreano, Hong Yang-ho, en una entrevista radiofónica, según informó la agencia local Yonhap.
El viceministro resaltó que Seúl cree que el complejo de Kaesong debe desarrollarse de forma estable y que apuesta por el diálogo con Pyongyang para solucionar los asuntos intercoreanos. El viernes pasado Pyongyang declaró nulo el contrato firmado con Seúl sobre el sistema especial de beneficios aplicado a las empresas surcoreanas con relación al uso del suelo, impuestos y sueldos en el complejo de Kaesong, ubicado en territorio norcoreano.
El régimen comunista indicó que las empresas surcoreanas presentes en Kaesong deberán aceptar sus nuevas normas o, en caso contrario, tendrán que abandonar el complejo.
Horas antes de que se emitiera el comunicado, Corea del Sur había propuesto mantener conversaciones con Pyongyang ayer lunes para abordar el futuro del complejo industrial.
No obstante, esa reunión no llegó a celebrarse, pues el país comunista no respondió a la propuesta surcoreana, según la portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Lee Jong-ju. El parque industrial de Kaesong, en marcha desde 2005 y situado a unos 60 kilómetros al norte de Seúl, acoge un centenar de pequeñas y medianas empresas surcoreanas que emplean a 39 mil trabajadores norcoreanos y es símbolo de unidad.

