Pistoleros no identificados dispararon el viernes pasado contra el candidato a la Presidencia de Guatemala, Héctor Rosales, quien salió ileso. El incidente se produce en el desarrollo de una campaña electoral que se ha visto manchada por hechos de violencia.
Rosales, un coronel retirado del pequeño partido político Desarrollo Integral Auténtico (DIA), responsabilizó del ataque, que ocurrió la provincia de Quiché en el noroeste del país, a miembros del derechista Frente Republicano Guatemalteco (FGR) del ex dictador Efraín Ríos Montt.
"Acabo de ser víctima de un atentado terrorista, intento de asesinato", dijo Rosales al noticiero Guatevisión. "Me iniciaron una gran persecución a gran velocidad, tiempo durante el cual dispararon contra mi vehículo", añadió.
El candidato agregó que logró evadir a los atacantes, pero que la policía encontró impactos de bala en el auto. Rosales marcha muy atrás en las preferencias electorales según los sondeos de opinión, en una campaña dominada por el candidato de centroizquierda Álvaro Colom y el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriótico.
Cerca de 40 candidatos, activistas y empleados de distintos partidos políticos han sido asesinados en el último año a medida que se acercan las elecciones del 9 de septiembre para la Presidencia, el Parlamento y las Alcaldías. Narcotraficantes y ex paramilitares quieren imponer su influencia entre los candidatos.
El partido más afectado por la violencia ha sido el de Colom, quien lidera las preferencias electorales en los sondeos.
