Arqueólogos descubrieron en la selva del norte de Guatemala paneles de estuco tallados que describen monstruos cósmicos, dioses y serpientes, las más antiguas representaciones que se conocen del libro sagrado de los mayas.
Los dos paneles, hallados recientemente apilados uno sobre otro, ambos de unos ocho metros de largo, fueron creados alrededor del año 300 a. C. y muestran escenas del Popol Vuh. A los investigadores les tomó tres meses llegar a los tallados mientras excavaban en El Mirador, la ciudad maya más grande del mundo, dijo el miércoles Richard Hansen, quien dirige las investigaciones en el sitio.
Los mayas construyeron templos y palacios en Centroamérica y el sur de México, dominando la región durante 2 mil años, antes de abandonar misteriosamente sus ciudades aproximadamente en el año 900 d. C. La cuenca de El Mirador quedó abandonada mucho antes con una gran población urbana que dejó una compleja red de caminos y canales y una enorme pirámide que estaba bajo una densa vegetación en la jungla.
La más antigua versión escrita del Popol Vuh fue descubierta a inicios del siglo XVIII por un sacerdote español y los paneles son los primeros relieves conocidos que describen a los principales personajes de la mitología maya, dos gemelos héroes, dijo Hansen. “Esto es pre-cristiano, tiene una tremenda antigüedad y muestra la notable resistencia de una ideología que existió durante miles de años”.

