La policía de Guatemala reportó ayer sábado el allanamiento de un cuartel de prácticas atribuido al grupo delincuencial mexicano de Los Zetas, que al parecer se utilizaba para entrenar a jóvenes guatemaltecos en el crimen.
Según reportes procedentes de Guatemala, en el referido centro de operaciones, localizado en la zona de Ixcán, departamento de Quiché, se decomisaron armas, municiones y vehículos.
La jefa de la Policía Nacional Civil, Marlene Blanco Lapola, dijo ayer sábado a la prensa que las evidencias confirman que en las instalaciones se les daba instrucción a los nuevos integrantes de la organización.
Los sospechosos alcanzaron a huir, pero la policía aseguró 500 granadas, tolvas para fusiles aún en sus bolsas de empaque, además de tres fusiles M-16 y tres AK-47, numerosas municiones aún no contabilizadas y cuatro plantas de energía para suministrar alumbrado a pistas clandestinas. También se confiscaron motocicletas y un chaleco antibalas.
Los Zetas integran el brazo armado del Cartel del Golfo que se ha instalado en Guatemala, que huyen de México ante la guerra que les ha declarado el gobierno de su país.
