Las autoridades colombianas capturaron ayer a cuatro personas integrantes de una red de tráfico de armas que las ingresaba a Colombia desde Centroamérica, en especial para los grupos paramilitares, informó ayer el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
El servicio estatal de inteligencia señaló que con el apoyo de unidades de la Armada Nacional se logró desmantelar una organización dedicada a traficar material bélico el cual ingresaba ilegalmente al país procedente de naciones centroamericanas. El director del DAS, Felipe Muñoz, indicó que se tiene evidencia de que esa red hizo por lo menos una entrega de armas para la organización de Los rastrojos, nuevos paramilitares dedicados al narcotráfico.
Las detenciones se realizaron en la ciudad de Cartagena de Indias y en la isla colombiana de San Andrés, donde fueron capturados Carlos Fernely Rubio, alias Caliche; Xavier Edgardo Agosta, Daistania Campo Posada, alias Dai, y Nubia Isabel Rubio.
“De acuerdo con las investigaciones adelantadas por los detectives del DAS, el material bélico se negociaba directamente desde países centroamericanos, luego era enviado a la isla de San Andrés, para transportarlo posteriormente hasta el interior del país por vía aérea o marítima, en lanchas rápidas”, agregó.
La información de inteligencia que las autoridades colombianas han podido recopilar permite determinar además que esa red ha logrado introducir en diferentes lugares del país “rockets, fusiles y ametralladoras, entre otros elementos bélicos”.
El principal cabecilla de esa red de tráfico de armas fue identificado como Luis Fernando Gómez, alias Mono parranda, el cual escapó.
