Destituyen a 5 jefes de policía en Turquía

Destituyen a 5 jefes de policía en Turquía
Entre los detenidos figura al alcalde del distrito Fatih, Mustafá Demir. EFE/Onur Coban.

Cinco altos funcionarios de policía turcos fueron destituidos ayer, tras la detención de por lo menos 50 personas como parte de un proceso por corrupción, informó la prensa local.

Entre los detenidos el pasado martes figuran los hijos de los ministros del Interior, Economía y Urbanismo, y el alcalde del distrito Fatih, Mustafá Demir.

La operación ahondó las divisiones entre el gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y una importante cofradía musulmana, así como con partidos opositores, que piden la renuncia del Gabinete.

“Es el mayor escándalo de la historia de la República. Erdogan tiene que renunciar”, declaró Engin Altay, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CPH).

Los detenidos son sospechosos de corrupción activa, blanqueo de dinero y fraude en licitaciones públicas, en tres investigaciones abiertas hace varios meses por la Fiscalía de Estambul.

Tras las detenciones, cinco altos funcionarios policiales de Estambul, incluyendo a uno de la dirección financiera, que dirigió los arrestos masivos del martes pasado, fueron destituidos y sustituidos por otros, por haberse “extralimitado en (el uso de) sus poderes”, dijo la entidad.

Pese a una represión creciente y una legislación más dura, la corrupción en Turquía sigue siendo importante, sobre todo en la construcción, que registró un auge espectacular en los últimos años bajo el poder del islamista AKP, el partido de Erdogan.

Según observadores políticos, esta redada en círculos cercanos al gobierno está relacionada con una lucha de poder entre este partido y una poderosa cofradía musulmana, otrora aliados.

Se suele considerar que la justicia y la policía están controladas por la cofradía del imán Fetula Gülen, jefe espiritual del movimiento Hizmet y residente en Estados Unidos.

Ambos bandos tienen las espadas en alto desde que el AKP decidió en noviembre cerrar muchos centros de apoyo escolar, una importante fuente de ingresos para la cofradía, que se habían convertido en una institución paralela en Turquía.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más