La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó ayer lunes que se han detectado elevados niveles de radiactividad en los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de la planta de Fukushima Daiichi, lo que impide entrar a los técnicos.
Según informó la agencia local Kyodo, el domingo dos robots manejados por control remoto midieron los niveles de radiación y otros parámetros en el interior de los edificios de ambos reactores, cuyo sistema de refrigeración, junto con el de la unidad 2, fue seriamente dañado por el tsunami.
Las mediciones mostraron que en el reactor 1 la radiación alcanzaba entre 10 y 49 milisievert por hora; y en el 3, entre 28 y 57 milisievert por hora, indicó Kyodo.
Según la cadena de televisión pública NHK, el viernes el nivel más alto de radiación detectado en la entrada de los edificios era de 2 a 4 milisievert por hora.
Ayer lunes, la Agencia Japonesa para la Seguridad Atómica reportó el hallazgo de una notable cantidad de agua, de una altura estimada en cinco metros, en los subterráneos del edificio que alberga el reactor número 4 de Fukushima 1. La Agencia aseguró que aún no fue definido claramente el nivel de contaminación
El domingo TEPCO, la empresa operadora de la central, indicó que espera llevar los tres reactores con problemas al estado de “parada fría”, sin emitir fugas radiactivas, en un plazo de seis a nueve meses.
Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón dijo que los niveles de radiación en los reactores están dificultando el trabajo allí y los expertos estiman que la crisis nuclear podría prolongarse más allá del plazo dado por Tepco.
