Malasia detectó la presencia del virus H5N1 de la gripe aviaria en pollos en una aldea cerca a la capital e inició el sacrificio de las aves de corral de los alrededores como medida de prevención, informaron autoridades ayer miércoles.
Aunque no ha reportado casos humanos de infección con la influenza aviaria, es la primera vez que el país del sudeste asiático detecta la enfermedad desde el 21 de marzo del año pasado cuando varios pollos dieron positivo al virus. Funcionarios tomaron acciones inmediatas para erradicar la enfermedad.
"Necesitamos tomar las medidas (que se requieran) para evitar su propagación (del virus)", dijo el primer ministro, Abdullah Ahmad Badawi. "Es importante que tomemos medidas inmediatas", agregó. Funcionarios de salud dijeron que establecieron controles policiales y sacrificaron pollos en el estado central de Selangor donde fue reportado el virus. "Cuando enviamos a nuestros funcionarios, detectamos el virus de la gripe aviaria", precisó Kamaruddin Mohamed Isa, director de la unidad de control de enfermedades del departamento de servicios veterinarios.