Un nuevo problema con un interruptor eléctrico en la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés) dejó fuera de funcionamiento un giróscopo que sirve para estabilizar a la nave en su órbita, lo que podría poner en riesgo el viaje del transbordador "Discovery", previsto para mayo, informó ayer la agencia espacial estadounidense (NASA).
El fallo ocurrió el miércoles, y debido a que otro giróscopo está fuera de funcionamiento desde hace tres años, la ISS sólo dispone actualmente de dos de estos aparatos, el mínimo absoluto para mantener el control de la nave.
La estabilidad de la ISS es una condición básica necesaria para garantizar el correcto acoplamiento del transbordador "Discovery", cuyo viaje está planeado para el 15 de mayo. Este lanzamiento sería el primero en más de dos años, tras la interrupción de las misiones de los transbordadores como consecuencia de la caída del "Columbia", que causó la muerte de todos los tripulantes a bordo. La NASA informó que la ISS se mantiene sin problemas en su órbita, a pesar de la falla del interruptor, que fue instalado hace solo un año.
