La policía federal mexicana aprehendió a Flavio Méndez Santiago, apodado El Amarillo, uno de los fundadores del cartel de drogas de los Zetas.
Méndez, de 35 años, fue uno de varios ex militares mexicanos que desertaron del ejército en la década de 1990 y se convirtieron en el brazo armado del Cartel del Golfo antes de separarse para formar la que es considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas y sanguinarias del país.
Méndez Santiago era uno de los 37 delincuentes considerados como los más peligrosos por la Procuraduría General de la República (PGR) y su captura era recompensada con 15 millones de pesos, poco más de un millón de dólares.
Además del tráfico de drogas, los Zetas participan en otras prácticas de delincuencia organizada como secuestro y extorsión y tienen presencia en todo el país.
La PGR informó que El Amarillo es investigado por delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.
“Se tiene conocimiento de que en 1998 fungió como escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, alias El Mata Amigos, dijo la dependencia en un comunicado. Agregó que “le fueron detectadas casas de seguridad en los estados de Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y el distrito federal. Lugares en donde presuntamente almacenaba armas, droga y mantenía privadas ilegalmente de la libertad a sus víctimas”.
Méndez Santiago fue capturado el lunes en el municipio de Villa de Etla, en Oaxaca, 400 kilómetros al sureste de la capital mexicana.
En 1993, El Amarillo fue reclutado por Arturo Guzmán Decena, alias El Z1, para fundar la organización delictiva los Zetas y fue jefe de una red de informantes en la zona norte de Tamaulipas.
La policía informó que en 2004, Méndez Santiago presuntamente participó en la fuga de 21 reos del penal de Apatzingán.

