La Policía colombiana detuvo a cinco sospechosos del asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente del país y ex secretario general de la OEA César Gaviria, que "hacían trabajos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", informaron ayer fuentes oficiales.
El director de la Policía colombiana, general Jorge Daniel Castro, así lo reveló a periodistas en Pereira, capital de Risaralda, centro oeste, en la que se cometió el crimen de la empresaria y hermana del ex gobernante liberal (1990-1994).
Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, según la policía, habrían dejado "algunas pistas", y son delincuentes comunes que cometían secuestros para la facción "Teófilo Forero", uno de los más activos grupos de FARC.
La noche del 27 de abril Liliana Gaviria, de 59 años, fue interceptada por los delincuentes cuando llegaba a su casa de Dosquebradas, en las afueras de Pereira, a unos 300 kilómetros al oeste de Bogotá, pero ante el acoso de la Fuerza Pública, la asesinaron y abandonaron su cuerpo en un descampado cercano.
Los detenidos en los últimos días fueron identificados por las autoridades como Javier Augusto Rendón alias J o Julio Flores, Armando Barbosa Tovar, alias Rubén, Alexander Puerta Triana, conocido como Harrison, Norbey García Orozco o El Mono, y Beatriz Villalba Betancur, conocida como Taitiana o Vanessa.
Según el vicefiscal general colombiano, Armando Otálora, un grupo de funcionarios y oficiales de distintas entidades e instituciones logró seguir "pistas" que dejaron los criminales en el vehículo en el que fue transportado el cadáver de la hermana del ex presidente.
El grupo que presuntamente cometió el crimen dejó abandonada una botella casi vacía de licor, con huellas, y una cajetilla de cigarrillos, revelaron las autoridades.
La policía, la Fiscalía y demás instituciones que participaron en la investigación, realizaron decenas de registros en Pereira y otras ciudades vecinas, escucharon varios testimonios, e incluso hicieron una prueba de ADN en una colilla de cigarrillo, para esclarecer el crimen.
El grupo, según las investigaciones, intentó llevar a Liliana Gaviria a una casa de Dosquebradas que fue alquilada para mantenerla allí antes de entregarla a las FARC.
Por otra parte, una emisora de radio local indicó ayer que los autores del asesinato de la hermana de César Gaviria fueron rebeldes de las FARC que pretendieron secuestrarla, pero ella opuso resistencia y le dieron muerte
Un reporte de RCNRadio sostuvo que la Policía Judicial (Dijin) y la Fiscalía concluyeron en "una investigación preliminar" que los subversivos pretendían secuestrarla con fines extorsivos o para presionar un canje de rehenes por guerrilleros presos.
