>>> ¿Qué es el Movimiento de los Países No Alineados (NOAL)?
Es una agrupación de Estados que se formó durante la "Guerra Fría" y que se manifestó en contra del enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Su finalidad era conservar una posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias en pugna. Pero aunque el Muro de Berlín cayó en 1989 y la Unión Soviética se disolvió en 1991, la organización continúa vigente.
>>> ¿Cuáles son sus antecedentes?
Tiene sus raíces en la conferencia Afro-Asiática de Bandung, Indonesia, celebrada en 1955, que reunió a 29 jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes.
Su objetivo fue identificar y evaluar los problemas mundiales del momento para luego desarrollar políticas conjuntas para lograr soluciones.
>>> ¿Qué siguió después?
Seis años después de Bandung, se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la primera conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron 25 países, principalmente nuevos Estados independientes. De América Latina, Cuba fue el único país participante en calidad de miembro.
>>> ¿Cuáles son los principios que fundamenta el movimiento?
En la primera conferencia se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los "Diez Principios de Bandung" que, posteriormente, fueron adoptados como los objetivos de la política de ‘no alineamiento’ y los criterios centrales para la membresía del Movimiento.
La declaración "sobre los propósitos y principios del papel" del NOAL ante la actual y "compleja" coyuntura internacional indica que la esencia del no alineamiento conserva "plena vigencia y validez".
>>> ¿ Cuáles son los requisitos para ser miembro del movimiento?
Haber adoptado una política independiente basada en la coexistencia de Estados con diferentes sistemas políticos y sociales y en el ‘no alineamiento’. Además, apoyar "consistentemente" los movimientos por la independencia nacional y no ser miembro de ninguna alianza multilateral militar.
Si el país ha concedido bases militares a una potencia extranjera, la concesión no debe haber sido hecha en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.
>>> ¿Cuántos encuentros se han realizado?
Se han realizado 14 cumbres desde que se organizó el movimiento.
Tres de ellas han sido en América Latina, dos en Cuba y una en Colombia.
La primera cumbre se realizó 1961 en Yugoslavia y en 1964 se reúnen por segunda vez en Egipto.
>>> ¿Quién es el nuevo presidente de NOAL?
Malasia traspasó oficialmente, la semana pasada, la presidencia del NOAL a Cuba en la persona del canciller Felipe Pérez Roque, y manifestó su confianza en que el conglomerado se beneficiará de este segundo mandato de la isla.
>>> ¿Cuál será su función?
Al movimiento le corresponde fomentar la unidad y solidaridad de los 116 miembros de la organización, defender la paz y la seguridad internacional, promover e impulsar el desarrollo sostenible de todos los pueblos mediante la cooperación, y condenar el "unilateralismo" y las acciones enmarcadas "en pretensiones de dominación hegemónica" provenientes de un país o grupos de países.
>>> En la actualidad, ¿cuál es la meta principal?
Luchar en pro del desarme nuclear y el desarme en general, bajo estricto control internacional, rechazando las doctrinas de defensa estratégica y seguridad nacional, y responder "con creatividad" al fenómeno de la globalización.
>>> ¿ Y en cuanto al terrorismo, cuál es la posición?
Como principio asumido por el NOAL figura "el rechazo y combate a la organización, instigamiento, apoyo, fomento, financiamiento o participación en actos de terrorismo, en cualquiera de sus formas o manifestaciones, y a las actividades encaminadas a la comisión de dichos actos".
>>> ¿Cuál es la propuesta de Marruecos para América Latina?
Reforzar la cooperación sur-sur entre África y el mundo árabe con América Latina es el mayor interés de Marruecos, según el ministro de relaciones exteriores de ese país.
>>> ¿Dónde se celebrará la próxima cumbre?
Ayer se acordó –como estaba planeado– que la próxima Cumbre del NOAL, que tendrá lugar dentro de tres años, se celebre en Egipto, el país que asumirá la presidencia del movimiento tras Cuba.

