Cuba divulgó ayer lunes nuevas fotografías del mandatario Fidel Castro, convaleciente y en la cama, mientras recibía el domingo la visita de su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, con motivo de su 80 cumpleaños.
En una de las siete imágenes del encuentro publicadas por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, aparece el general Raúl Castro, que asumió temporalmente el poder el 31 de julio mientras su hermano se recupera de una cirugía intestinal que hizo temer por su vida. "Fidel esperó a Chávez en el lecho donde se recupera y compartió con él más de tres horas de emotivo intercambio, anécdotas, risas, fotos, regalos, una frugal merienda y la alegría de una amistad entrañable", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
En la nueva serie de imágenes (www.granma.cubaweb.cu), Castro aparece acostado en una cama y tapado hasta la cintura con una manta color celeste, pero sonriente. Juventud Rebelde, otro diario oficial, había publicado el domingo las primeras cuatro "fotos actuales" de Castro sentado y hablando por teléfono.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, sugirió ayer que la primera secuencia de fotografías había sido manipulada. "Primero mostraron una fotografía cursi y retocada. Al menos las segundas son un poco mejores", dijo a periodistas. Otros en el gobierno estadounidense fueron más cautelosos. "No hay razones para dudar de la autenticidad de las fotos", dijo un funcionario, añadiendo que la inteligencia estadounidense está analizando las imágenes.
