La Audiencia Nacional de España sentenció ayer viernes a dos miembros del grupo separatista vasco ETA a 50 años de prisión cada uno por el secuestro y asesinato en 1997 de un político del conservador Partido Popular.
La resolución se produjo un día después de que el Gobierno español, liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el inicio de las conversaciones de paz con ETA, que declaró en marzo el cese del fuego permanente.
Francisco Javier García Gaztelu, conocido como "Txapote", y su novia Irantzu Gallastegui "Amaya" fueron sentenciados a 50 años de prisión cada uno por el crimen del concejal Miguel Ángel Blanco, que causó indignación en España por la brutalidad y la sangre fría de quienes lo cometieron.
Durante el juicio, tanto Gaztelu como Gallastegui, declararon que ETA no abandonará su lucha armada de 38 años para conseguir la independencia del País Vasco, que ha causado la muerte de alrededor de 850 personas. El grupo separatista secuestró a Blanco el 10 de julio de 1997 y amenazó con matar al político a menos que el Gobierno español, liderado José María Aznar, del Partido Popular, trasladara a todos los prisioneros de ETA a cárceles en el País Vasco.
Cuando el 12 de julio expiró el ultimato, los captores de Blanco lo ejecutaron con dos tiros en la cabeza. Gaztelu y Gallastegui fueron absueltos del crimen de otro político del Partido Popular, José Luis Caso, debido a la falta de evidencias.
