El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó ayer al ex general serbobosnio Mile Mrksic y al ex teniente coronel Veselin Sljivancanin a 20 y cinco años de cárcel, respectivamente, por su implicación en la matanza cometida cerca de Vukovar (Croacia) en 1991.
El ex capitán Miroslav Radic, quien también estaba acusado de participar en la matanza, quedó absuelto.
Mientras que Mrksic fue considerado "culpable" de asesinato, tortura y tratamiento cruel, Sljivancanin solo fue condenado por el cargo de tortura, lo que explica la diferencia de la condena.
Los crímenes se cometieron en el campo de Ovcara, cerca de Vukovar, en noviembre de 1991, durante la guerra de independencia de Croacia, donde murieron dos centenares de personas no serbias, tras sacarlos del hospital de esta ciudad croata donde se habían refugiado.
Los jueces constataron que al menos las 194 víctimas que pudieron ser identificadas "fueron asesinadas por serbios en la noche del 20 al 21 de noviembre de 1991", según se lee en el resumen de la sentencia.
Los asesinatos, que hoy fueron calificados por los jueces de "trágicos eventos", se produjeron tras el asedio y la caída de la ciudad croata.
Las fuerzas serbio yugoslavas se llevaron a los detenidos a una granja situada en Ovcara, donde los golpearon durante horas antes de asesinarlos a tiros.
Los jueces puntualizaron que los cargos solamente podían considerarse como crímenes de guerra y violación de las costumbres de la guerra (y no como crímenes de lesa humanidad) por haberse cometido contra prisioneros de guerra y no civiles.
El TPIY concluyó que los dos condenados ayudaron a la comisión de los crímenes, que fueron perpetrados "por fuerzas de defensa locales y paramilitares", de las que Mrksic era comandante.
Los jueces desestimaron que los tres acusados actuaran juntos en una "empresa criminal conjunta", tal y como sostenía la acusación.
Este es el primer juicio que el TPIY celebra para procesar a responsables de la matanza de Vukovar.
La Fiscalía también había acusado de estos crímenes a un cuarto presunto responsable, el ex alcalde de Vukovar Slavko Dokmanovic.

