Los 26 países, 13 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe, que reciben la generosa ayuda taiwanesa, no tienen relaciones diplomáticas con China y además del reconocimiento diplomático de Taiwan, respaldan su anhelo de ser admitido con pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las supuestas irregularidades cometidas con la ayuda económica taiwanesa, conocida como "diplomacia del dólar" son diversas y van desde las donaciones encubiertas a campañas políticas en Costa Rica y Nicaragua hasta el desvío de fondos a través de fundaciones en Panamá.
Entre las acusaciones que enfrenta el ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, y que le obligaron a renunciar a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) figura la denuncia de que recibió 400 mil dólares (en dos cheques) del Gobierno de Taiwan y un millón de una empresa taiwanesa conocida como Friendship.
Pero, además, una comisión legislativa que investiga supuestas irregularidades en la campaña electoral del actual presidente costarricense, Abel Pacheco, reveló que una empresa taiwanesa giró 500 mil dólares a su campaña.
En Nicaragua, también se ha cuestionado la campaña electoral del presidente Enrique Bolaños, hasta el punto de que la Fiscalía ha pedido al Parlamento la destitución del mandatario por negarse a facilitar información de sus gastos electorales.
En las investigaciones de la Fiscalía se denunció que el Partido Liberal Constitucional (PLC) que llevó al poder a Bolaños recibió más de 4 millones de dólares de un banco y una empresa de Taiwan.
Mientras que en Panamá, el procurador general, José Antonio Sossa, ha iniciado una investigación sobre las donaciones efectuadas por Taiwan a la pasada Administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).
Las supuestas irregularidades se refieren al uso que se dieron a unos 70 millones de dólares donados por Taiwan a fundaciones privadas formadas por funcionarios del gobierno de Moscoso para ejecutar proyectos estatales.
Ante estas denuncias, un portavoz de la embajada de Taiwan en Panamá dijo ayer a ACAN-EFE que su país no se responsabiliza por el uso que se haya hecho de estos fondos y que le corresponde a cada Estado que recibe la ayuda taiwanesa tener mecanismos para controlar mejor dónde van los fondos.
No obstante, el ministro taiwanés de Exteriores, Mark Chen Tan-sun anunció ayer, desde Taipei, que para evitar el mal uso de las donaciones taiwanesas, el volumen del presupuesto de ayudas de uso secreto se reducirá al 15% del total de la contribución taiwanesa al exterior.
Pese a que Taiwan asegura que sus ayudas están sujetas a normas estrictas de control, las cifras exactas que entregan no se hacen públicas, según el gobierno taiwanés, para evitar celos entre los países receptores.
