Egipto anuló una invitación cursada al ministro israelí de Infraestructuras, Benjamin Ben- Eliezer, para que visitara El Cairo después de emitirse en Israel un documental sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por soldados israelíes en 1967, informaron ayer medios de comunicación hebreos.
Ben-Eliezer se desempeñó durante la llamada Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, como comandante de una unidad militar israelí que, de acuerdo con el documental emitido por la televisión israelí, mató a 250 prisioneros de guerra egipcios y palestinos desarmados.
El ministro dijo al diario Yediot Ahronot que el jefe del servicio de inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, le había pedido que aplazara su visita a El Cairo, programada para este jueves.
En Israel, Ben-Eliezer, miembro del Partido Laborista, es conocido por sus buenas relaciones con los árabes. Según Yediot Ahronot, el servicio de inteligencia israelí había advertido al ministro de que podría ser detenido en Egipto.
Tras la emisión del documental israelí, varios diputados egipcios reclamaron la expulsión del embajador de Israel en El Cairo.
En el documental, emitido el domingo de la semana pasada por el primer canal de la televisión israelí, soldados que pertenecieron a la unidad "Shaked", comandada en 1967 por Ben-Eliezer, confesaron haber matado a prisioneros de guerra esposados. El ministro ha negado que hubiera ordenado tal cosa.
