Un documental con imágenes inéditas en México y documentos desclasificados de Estados Unidos saca a la luz nuevos datos sobre la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971 en México, informa ayer domingo el diario La Jornada.
El documental incluye 15 minutos de filmación guardados en los archivos de la televisora NBC y documentos que indican que la matanza estudiantil "fue orquestada desde las más altas esferas del poder". Grupos de derechos humanos responsabilizan al gobierno del ex presidente Luis Echeverría de haber orquestado la matanza con apoyo del grupo paramilitar "Los Halcones", con un saldo de al menos 12 muertos, según cifras de la fiscalía.
El documental titulado Halcones, señala que el gobierno de Echeverría solicitó al embajador estadounidense Robert Henry McBride "asesoría de Washington en la capacitación de grupos paramilitares".
Además, indica que funcionarios como el entonces responsable de Defensa, Hermenegildo Cuenca Díaz, y el ministro del Exterior Emilio Rabasa, fueron "partícipes en la organización del ataque a los manifestantes, el jueves de Corpus".
La matanza del 10 de junio de 1971 llegó el año pasado hasta la Suprema Corte de Justicia de México, después de que una Fiscalía Especial, encabezada por Ignacio Carrillo Prieto, presentase una demanda formal por "genocidio" contra Echeverría.
Un juez declaró prescrito el delito, pero la Suprema Corte lo consideró vigente y volvió a mandar el expediente a la Justicia.
Finalmente, la magistrada encargada de la causa dictaminó que la matanza de 1971 no había sido un acto deliberado de "genocidio", concebido como el intento de eliminar a un grupo nacional, sino un enfrentamiento entre los estudiantes y los "halcones".
