Domingo Cavallo queda en libertad

Domingo Cavallo queda en libertad
Domingo Cavallo

BUENOS AIRES, Argentina (REUTERS). —La justicia argentina decidió el viernes liberar al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien ha estado detenido por más de dos meses acusado de contrabando de armas, por considerar que no tuvo responsabilidad en el hecho, dijeron fuentes judiciales.

Una sala de la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero Penal Económico revocó el procesamiento contra el ex funcionario y dispuso su libertad, según una resolución del tribunal.

“No se ve a Cavallo con una participación culpable en esto (... el ministerio de) Economía era un área que se limitaba a la operatividad económica. El área de Defensa era la más comprometida” en el presunto ilícito, dijo a Reuters una fuente judicial que pidió no ser identificada.

Cavallo, a quien gran parte de la población culpa de la agudización de la crisis económica argentina, estaba procesado y detenido con prisión preventiva desde el 3 de abril por presuntamente formar parte de una banda de funcionarios que habría traficado armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Economista de Harvard, Cavallo fue ministro de Economía entre 1991 y 1996 durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, quien estuvo el año pasado arrestado durante cinco meses por supuestamente haber liderado un grupo de funcionarios que habría traficado el material bélico.

Con respecto al líder peronista, la fuente señaló que “no veo que esta resolución afecte la situación procesal de Menem. A cada uno se lo juzga por lo suyo”.

El juez federal en lo Penal Económico Julio Speroni, que atiende la causa, detuvo al ex ministro porque firmó el decreto que autorizó un envío de material bélico a Venezuela que luego fue desviado en forma ilegal a Ecuador.

“El solo hecho de firmar el decreto no demostró que él haya intervenido con responsabilidad”, explicó la fuente.

Speroni también lo consideraba responsable porque la Aduana estaba bajo su supervisión durante su gestión en el Ministerio de Economía.

Sin embargo, la fuente dijo que la Cámara consideró que “la Aduana estaba dispensada de verificar” el cargamento de material bélico.

Argentina tenía prohibido vender armas a Ecuador en el momento del contrabando debido a que era garante de paz en el conflicto bélico entre ese país y Perú, mientras que sobre Croacia pesaba un embargo de las Naciones Unidas a la entrega de armamento.

Ahora Speroni deberá dictar el sobreseimiento o la falta de mérito para el procesamiento del ex ministro, disponiendo su libertad.

El año pasado, Cavallo volvió a la titularidad del Palacio de Hacienda bajo el gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa, y sus desaciertos para sacar a la economía de la crisis lo obligaron a renunciar horas antes de que una revuelta popular forzara la dimisión del mandatario el 20 de diciembre.

Cavallo también está procesado bajo acusaciones de haber instigado a bancos a cometer delitos durante un congelamiento de depósitos dispuesto en diciembre por el gobierno de De la Rúa para detener una masiva fuga de fondos.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más