Los servicios secretos estadounidenses (NSA) interceptaron las conversaciones de dos ministros de Economía sucesivos y llevaron a cabo prácticas de espionaje económico en Francia, según documentos obtenidos por Wikileaks y publicados ayer por el diario Libération y la página web Médiapart.
“Varias personalidades políticas y altos cargos franceses han sido puestos bajo escucha estos últimos años”, aseguran estos dos medios, en referencia al actual comisario europeo Pierre Moscovici, ministro de Economía francés de mayo de 2012 a agosto de 2014, y a François Baroin, ministro del Presupuesto y posteriormente de Economía entre marzo de 2010 y mayo de 2012.
La lista de personalidades espiadas también comprende a los tres últimos jefes de Estado –François Hollande, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac–, según revelaciones de Wikileaks desveladas la semana pasada.
Médiapart asegura que la NSA llevó a cabo “un espionaje económico masivo en Francia”. Según Libération, la NSA tenía como blanco “un centenar de empresas” que cotizan en su mayoría en el CAC 40, el principal índice bursátil francés. El espionaje abarcaría principalmente proyectos vinculados con telecomunicaciones, electricidad, gas, petróleo, el sector nuclear y la energía renovable, indica el sitio de Wikileaks.