El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, dijo ayer que Ecuador no tolerarála presencia en territorio ecuatoriano de grupos armados regulares o irregulares de Colombia.
En "nuestro país hay cero tolerancia ante la presencia de grupos regulares o irregulares que actúen dentro del territorio nacional", dijo Larrea a los periodistas después de afirmar que las Fuerzas Armadas ecuatorianas se enfrentaron a un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado miércoles.
"En un patrullaje de nuestras Fuerzas Armadas en la frontera detectaron la presencia de un grupo de guerrilleros de las FARC", dijo.
El Ejército ecuatoriano "actuó de manera inmediata", señaló Larrea tras precisar que no se pudo detener a ningún integrante de ese grupo.
"No fue posible la captura de ninguno de ellos, cruzaron hacia Colombia", dijo Larrea, mientras aseguró que militares ecuatorianos dispararon contra los miembros de ese grupo irregular.
Esta "es una demostración más de que nuestro país hay cero tolerancia ante la presencia de grupos regulares o irregulares", insistió el ministro, quien agregó que los militares ecuatorianos actúan en "un acto legítimo de defensa de nuestra soberanía nacional".
El enfrentamiento se produjo el pasado miércoles en el sector denominado la Quebrada del Ají, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.
El general Fabián Narváez, comandante de la IV División, dijo a un diario local que el enfrentamiento fue "fortuito" contra una célula de la guerrillera del Frente 48 de las FARC.
El jefe militar no precisó el tiempo que duró el cruce de balas, pero insistió en que las patrullas militares tienen la orden de impedir la presencia de cualquier grupo armado ilegal que se adentre en territorio nacional.
POLÉMICA
Los gobiernos de Ecuador y Colombia, que rompieron relaciones diplomáticas el pasado 3 de marzo por la incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, se superó el viernes después de tres meses de crisis.
Los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y de Ecuador, Rafael Correa, accedieron a la propuesta del ex mandatario Jimmy Carter de reanudar sus relaciones diplomáticas "sin precondiciones", aunque sin intercambio de embajadores por ahora.

