WASHINGTON, DC (EFE). La ofensiva política que Estados Unidos (EU) ha lanzado contra los tres países del llamado eje del mal -Corea del Norte, Irak e Irán- protagonizará buena parte de la gira por Asia que el presidente George W. Bush inicia este fin de semana.
A pesar de que el viaje por Japón, Corea del Sur y China tendrá también importantes capítulos económicos y de relaciones bilaterales, la lucha contra el terrorismo y lo que EU llama el eje del mal se ha erigido en un elemento clave del viaje.
La unión de nuestras políticas contra la proliferación (de armas de destrucción masiva) y antiterroristas, hará que esta gira sea aún más delicada, indicó Michael Armacost, ex diplomático y presidente de Brookings Institution.
Bush iniciará su gira hoy sábado, para llegar a Japón en la tarde de mañana domingo.
Bush quiere tratar en Tokio la lucha antiterrorista y contra la proliferación de armas de destrucción masiva, ya que Japón es uno de los países más preocupados por la tecnología de misiles de Corea del Norte.
El Gobierno japonés ha apoyado intensamente a EU en Afganistán, incluso con la aprobación de una ley para que buques militares dieran apoyo logístico a la Marina de Washington.
En el pasado, EU ha pedido a Tokio que actúe de intermediario ante Irán, haciendo valer la influencia de las importantes inversiones japonesas en ese país, y no se descarta que haga lo mismo de nuevo.
Corea del Sur será una fase más complicada de la gira, ya que Bush visitará la Zona Desmilitarizada entre ambas Coreas (DMZ) para almorzar con parte de los 38 mil militares estadounidenses destacados en ese país.
Bush estará así a tiro de la artillería de uno de los países del eje del mal.
En el capítulo político, la Casa Blanca está dispuesta a no dejarse conmover por la política de apertura de relaciones con el Norte puesta en marcha por el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, que le valió el Premio Nobel de la Paz, pero ha logrado pocos resultados prácticos, debido a la cerrazón de Pyongyang.
Y Bush llega allí el miércoles, tras enunciar su política del eje del mal sobre los tres países que, según EU, intentan desarrollar armas de destrucción masiva.
