SANTIAGO, Chile (DPA). El Ejército de Chile condenó y lamentó el asesinato de su ex comandante en Jefe Carlos Prats, ocurrido en 1974 en Buenos Aires, al conmemorar ayer lunes con una misa los 28 años del atentado dinamitero que también costó la vida de la esposa del ex jefe militar, Sofía Cuthbert.
En un hecho inédito en todos estos años, la institución brindó así un homenaje y desagravio oficial a la memoria de Prats.
El ex uniformado y su mujer vivían exiliados en Buenos Aires y murieron un 30 de septiembre, cuando una bomba estalló a bordo del automóvil en que se desplazaban por el barrio Palermo. El hecho es objeto de una investigación que lleva la jueza argentina María Servini de Cubría, la cual apunta a la disuelta DINA (la primera policía secreta represiva del ex dictador Augusto Pinochet) como la responsable del operativo.
La misa fue solicitada por el actual jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, para honrar la memoria de Prats y se celebró en la Escuela Militar de Santiago, con la asistencia de las tres hijas del matrimonio Prats-Cuthbert (Sofía, Cecilia y Angélica), además de la ministra de Defensa chilena.
De esta manera se concretó el primer homenaje del Ejército a Carlos Prats desde el 23 de agosto de 1973, fecha en que se retiró de la jefatura del Ejército y también renunció al Ministerio que ocupó bajo la administración del presidente Salvador Allende.
Finalizado el oficio, el general Cheyre -primer jefe militar que asiste a un acto de recuerdo de Prats- declaró que el acto es una forma de rechazo a un crimen que, como todo crimen, nunca debió cometerse.