TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE). La toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Ricardo Maduro, que se celebrará el 27 de enero, ha sido salpicada por una crisis política que surgió ayer miércoles para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia.
La crisis surgió tras admitir ayer el poder judicial un recurso, con suspensión del acto reclamado, que presentó un abogado en contra de la nómina de 45 profesionales presentada esta semana al Congreso Nacional, para que este poder del Estado escoja a los 15 magistrados que integrarán la nueva Corte.
La resolución de los magistrados ha puesto en riesgo la elección de la Corte, que deberá asumir el 27 de enero, junto con el presidente de la República.
Además, deja abierto el camino para que los diputados del Congreso Nacional omitan o amplíen la lista de los 45 abogados escogidos por una junta especial, con la idea de democratizar el poder judicial, que tradicionalmente ha sido controlado por el partido de gobierno.
El abogado que presentó el recurso, es uno de los muchos de los que aspiraban a ser incluidos en la lista, entre ellos varios magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia, de los que no figura ninguno en la nómina de 45.
La exclusión de reconocidos profesionales del derecho ha sido cuestionada por sectores de los tradicionales del Partido Liberal, en el gobierno, y Nacional, lo mismo que por empresarios y grupos de poder que se resisten a la despolitización del poder judicial.
De los nueve magistrados que integran la Corte Suprema, solamente uno votó en contra de que fuera aceptado el recurso de amparo.
La decisión de la corte ha sido criticada por distintas organizaciones sociales que consideran que si no se respeta la lista de los candidatos a integrar el nuevo poder judicial, que por primera vez asumirá para un período de siete años, se dará un golpe a la democracia hondureña.
El comisionado de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Foro Nacional de Convergencia y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y dos de los tres partidos minoritarios, entre otros, han reprochado la resolución de la Corte.
El presidente electo de Honduras dijo que no se ha producido una crisis profunda, y que él se mantendrá firme en que se respete la lista de los 45 candidatos que envió la Junta Nominadora.
