KABUL, Afganistán (Servicios internacionales). El líder interino de Afganistán, Hamid Karzai, fue electo ayer jueves presidente del país, con amplia mayoría, por los delegados a una histórica gran asamblea, o Loya Jirga.
En la primera votación presidencial indirecta libre en la historia de Afganistán, Karzai, quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos, obtuvo mil 295 votos de los más de mil 500 delegados que sufragaron, dijo la comisión electoral.
Masoodeh Jalal, una médica que trabaja con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), obtuvo 12 votos, y el tercer candidato, el funcionario gubernamental Mohammad Mahfouz Nedaei, logró 89.
Karzai ganó, eso es democracia, dijo Jalal a Reuters cuando fue consultada sobre cómo se sentía.
La reunión sin precedente de clérigos con turbantes, duros muyahidin con sus tradicionales túnicas, mujeres, emigrantes afganos vistiendo trajes occidentales, artistas, intelectuales y mercaderes, marcó un importante paso tras el derrocamiento el año pasado del movimiento fundamentalista Talibán.
Los delegados gritaron Allah Akbar (Dios es Grande) cuando se anunció el resultado. Sonrientes delegados, incluyendo mujeres, se dirigieron a Karzai para felicitarlo.
Fue un gran día, dijo un delegado a Reuters. En mis 38 años, ver tal forma democrática de elegir a un presidente, no fue algo perfecto, pero sí único.
Karzai dijo a los delegados que la votación fue motivo de orgullo para él y su familia, que tiene una larga tradición de servicio público a la antigua monarquía y al país.
Si Dios quiere, estaré al servicio de Afganistán, de mi religión, y trabajaré para el desarrollo de mi país, agregó Karzai, quien asumirá la presidencia por 18 meses hasta que se realicen elecciones generales.
Hablando en el idioma de la mayoría étnica pashtún, y en dari, la lengua de las etnias tayika y uzbeka del norte del país, Karzai dijo antes de ser electo que Afganistán deseaba tener buenos vínculos con todos sus vecinos, con algunos de los cuales hemos sufrido en el pasado.
Queremos progreso, queremos caminos, pero no comprometeremos nuestra soberanía nacional, dijo. También se comprometió a seguir combatiendo el terrorismo.
Karzai llegó al poder inicialmente bajo un acuerdo patrocinado por la ONU después que el Talibán fue barrido del poder por la Alianza del Norte, respaldada por bombardeos estadounidenses.
Ismail Qasimyar, un seguidor de Karzai, fue elegido presidente de la gran asamblea después de una sesión nocturna en la que no faltaron agrios debates con candidatos monárquicos.
El nuevo gabinete será una mezcla de diferentes grupos étnicos, con un presidente de la mayoría pashtún --Karzai encaja en esa condición-- y un tayiko como vicepresidente. Se espera que el Poder Judicial lo encabece un uzbeko.
Tras la elección del nuevo gobierno, la Loya Jirga escogerá un parlamento de 111 miembros que ocuparán los escaños también por 18 meses.
El ex rey Mohammad Zahir Shah centró gran parte del debate en la Loya Jirga, después que anunció el martes su respaldo a Karzai, saliendo así de la escena política y eliminando un debate con líderes de facciones.
El Gobierno de Estados Unidos manifestó ayer su satisfacción por la elección de Karzai al que consideran un gran aliado, sobre todo en la lucha antiterrorista.

