ARQUEOLOGÍA. HALLAZGO PONE FIN A 35 AÑOS DE BÚSQUEDA.

Encuentran la tumba de Herodes

Encuentran la tumba de Herodes
DETALLE. La tumba es una construcción con un muro doble, relleno con tierra, con lo que se creó una colina artificial.

JERUSALÉN, Israel/DPACientíficos israelíes anunciaron ayer que descubrieron la tumba de Herodes el Grande, el "rey de los judíos" nombrado por Roma, quien reinó sobre la antigua Judea en la época del nacimiento de Jesucristo, según la Biblia.

"Un gran misterio fue resuelto", comunicó la Universidad Hebrea de Jerusalén, que dirigió las excavaciones cerca del desierto de Judea, y describió el hallazgo como "uno de los más destacados en Israel en los últimos años".

"Descubrimos la tumba de Herodes en Herodium" tras excavar en busca de la tumba durante los últimos 35 años, dijo el profesor Ehud Netzer en una rueda de prensa en Jerusalén, en la que mostró una imagen aérea de la fortaleza en el desierto sobre la que una flecha indicaba la localización exacta de la tumba.

Herodium, bautizado en honor al monarca, es uno de los principales palacios que Herodes construyó durante su reinado de casi cuatro décadas sobre Judea, al servicio de los romanos en el primer siglo a.C.

Ubicada a 15 kms al sur de Jerusalén, se trata de una construcción con un muro doble, rellenada con tierra, con lo que se creó una colina artificial. Historiadores y arqueólogos buscaban la tumba allí desde 1972, pero excavaban en la zona equivocada del recinto.

Netzer dijo que consiguió dar con el lugar exacto al reconstruir el cortejo fúnebre tal como se describe en fuentes históricas locales.

El equipo comenzó a excavar el verano pasado y rápidamente halló la base de un mausoleo destruido. Finalmente, hace unas tres semanas, encontró los restos de un sarcófago, que se cree fue el ataúd de piedra de Herodes.

Netzer dijo que el sarcófago de Herodes es muy singular, y que solo se encontró uno similar en la Tumba de los Reyes en Jerusalén oriental.

A pesar de que la evidencia fue "circunstancial", la localización y naturaleza única del sarcófago "no dejan dudas" respecto a que se trata de la tumba del rey, dijo Netzer, en la presentación de algunos de los restos en la conferencia de prensa.

Herodes el Grande, que reinó sobre Judea entre los años 37 y 4 a.C., es quizá más conocido por la crueldad descrita en el Nuevo Testamento, pero también por las monumentales construcciones que hizo edificar en la región.

De acuerdo con el Evangelio según san Mateo, ordenó la ejecución de todos los niños varones en la población de Belén, para evitar perder su trono ante el recién nacido "rey de los judíos", el bebé Jesús.

Sin embargo, no hay evidencia histórica acerca de que efectivamente llevó a cabo lo que se conoce como la "masacre de los inocentes".

El monarca, celoso y "paranoico", que se casó 10 veces, también ejecutó a su segunda esposa, Mariamne, luego de que diera a luz a cinco de sus hijos, así como a tres de sus hijos, acusados de conspiración.

Uno de sus hijos, Herodes Antipas, que heredó la mitad del reino tras la muerte de su padre, gobernaba en la época de la muerte de Jesús y se dice que mandó a ejecutar a San Juan Bautista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más