Al menos 45 personas han muerto y otras 52 han resultado heridas en enfrentamientos entre una tribu y un grupo armado en el sur de Sudán, informó este miércoles la radio de las Naciones Unidas (ONU) en Jartum.
Según la emisora, los choques se produjeron el martes en la provincia de Warrap entre la tribu Dinka, la mayor del sur de Sudán, y un grupo armado no identificado, procedente de la vecina provincia de Wihda.
Los enfrentamientos se desencadenaron cuando los hombres armados atacaron el ganado de la tribu y robaron 4 mil cabezas. La ONU señaló la semana pasada que más de 2 mil personas murieron en 2009 en choques tribales en la región autónoma del sur de Sudán.
Dirigentes del Gobierno autónomo del sur acusan al Ejecutivo de Jartum de armar a las tribus de la zona para generar el caos en la región antes de las elecciones programadas para este año.
El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la “sharia” o ley islámica en todo el país, y los rebeldes del sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.
La guerra finalizó el 9 de enero de 2005 cuando el Gobierno sudanés y los rebeldes firmaron un acuerdo de paz, que puso fin a 21 años de una guerra que causó la muerte de dos millones de personas. Este domingo, el presidente sudanés, Omar al-Bashir, prometió conseguir una paz amplia en Sudán, organizar elecciones con credibilidad y transparencia así como realizar un referéndum libre sobre la autodeterminación de Sudán del Sur.
El presidente sudanés hizo las declaraciones durante la celebración del 54 aniversario de la independencia de Sudán y del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz Amplia (CPA cigla en inglés).

