Un mes después de que los chinos celebraran la Fiesta de Primavera, o Año Nuevo Lunar chino, llega la tradición de cortarse el pelo el segundo día del segundo mes lunar, o “Er Yue Er” en mandarín, lo que, según cuenta una leyenda, traerá buena suerte para todo el año.
Las peluquerías de toda China vivieron ayer el “Er Yue Er” o día del “Longtaitou” (que significa “el dragón levanta su cabeza”), una de las jornadas más ajetreadas de todo el año.
Muchos chinos mantienen la costumbre de que cortarse el pelo cuando “el dragón también levanta la cabeza” significa un inicio vigoroso para el nuevo año.
Sin embargo, un dicho popular indica que si alguien acude a darse un corte de pelo durante el primer mes del año lunar, su tío materno fallecerá en ese año. Por este motivo, las peluquerías chinas permanecen abiertas durante casi 18 horas al día en las dos semanas previas a la llegada del Año Nuevo Lunar.
Mientras las mujeres quieren arreglarse de cara a las reuniones familiares, los hombres suelen acudir al barbero durante esas dos semanas para evitar tener que empezar el año cortando el comienzo del cuerpo, es decir el pelo, y esperar hasta el “Er Yue Er” para disfrutar de buena fortuna durante los meses siguientes.
Según una leyenda china, un peluquero pobre que tenía mucho cariño a su tío, pero carecía de dinero para comprarle un buen regalo de Año Nuevo, decidió darle como presente un corte de pelo, con el que el hombre adquirió un aspecto favorecedor y mucho más joven de lo que en realidad era. El tío aseguró al sobrino que ese regalo era el mejor que jamás había recibido y le pidió que le cortara el pelo cada año a partir de entonces. Después de que muriera su tío, el peluquero le echaba tanto de menos que lloraba cada vez que llegaba el Año Nuevo.
Mucho tiempo después, la historia del sobrino y ese sentimiento de “echar de menos a su tío” fue interpretado por generaciones posteriores como “muerte del tío”, porque en el idioma chino ambas expresiones tienen una pronunciación casi igual.
El subdirector de la Sociedad China para el Estudio de la Literatura y el Arte Folclóricos, Cao Baoming, señaló que la tradición del corte de pelo proviene de la adoración que el pueblo chino siente hacia el dragón, animal que simboliza la fortuna. “Esta tradición, que se remonta a miles de años atrás, refleja el deseo del pueblo de tener una vida feliz”, sostuvo Cao.





