Los investigadores han hecho un seguimiento segundo a segundo del apagón, que comenzó el 14 de agosto y duró hasta tres días en algunas áreas desde Detroit a Toronto y Nueva York.
El corte de energía eléctrica, el peor en la historia de Estados Unidos, afectó a al menos 50 millones de personas y causó daños estimados en mil millones de dólares a las empresas.
El periódico indicó que los responsables de la industria están preparados para hacer pública la causa del fallo, tanto si es humana como tecnológica.
Donald M. Benjamin, vicepresidente del North American Electric Reliability Council, señaló que cree que se ha podido reconstruir muy bien la cronología de los hechos. El organismo fue creado para garantizar los flujos eléctricos luego de un apagón en 1965. Un funcionario del Gobierno estadounidense involucrado en la investigación, declaró que los datos recopilados hasta ahora indican que hubo errores humanos al inicio del proceso, que comenzó en plantas eléctricas de Ohio y se trasladó pronto a Canadá y por la región noreste de Estados Unidos.
Si se hubiesen seguido todas las políticas existentes, esto no se habría transformado en un fenómeno en cascada, dijo el funcionario. Lo que vemos son falencias institucionales, no un fallo del sistema en sí, añadió.