LIMA, Perú (AFP). Un escándalo conmociona a Perú tras descubrirse los vínculos laborales de la esposa del presidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, con un banco privado cuyos directivos tuvieron estrechos contactos con el procesado ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos.
La relación contractual de la primera dama con el Banco Wiese Sudameris, que le paga 10 mil dólares mensuales y que era mantenida en reserva, causó sorpresa y generó cuestionamientos sobre si es ético que la esposa del jefe de Estado reciba un sueldo de una entidad con intereses económicos.
Karp, una economista, trabajó para el Wiese Sudameris desde 1997 hasta el 2000, cuando se retiró durante la campaña electoral de su esposo. Luego reanudó su vínculo laboral en enero del 2001, cuando Toledo era candidato, para culminar proyectos agrarios que había dejado inconclusos, explicó Eugenio Bertini, gerente general del banco.
El diario opositor La Razón, que la semana pasada reveló el contrato Karp-Wiese Sudameris, especuló que Bertini habría renovado en el 2001 el contrato para cubrirse las espaldas ante la eventualidad de que Toledo ganara las elecciones y llegase a la Presidencia, como sucedió en julio del 2001.
Es muy grave que una persona como la señora Karp, con mucha influencia en el Gobierno en poner y sacar ministros, esté recibiendo un honorario de Bertini, quien fue banquero personal de Vladimiro Montesinos, sostuvo Augusto Alvarez Rodrich, analista político del Canal N de noticias por cable.
La tormenta estalló mientras Karp está de vacaciones fuera del país sin tener fecha fija para su retorno.
Bertini apareció dando consejos a Montesinos sobre bancos del exterior hacia los cuales podía derivar fondos, según un video difundido el año pasado como parte de las investigaciones sobre la red de corrupción en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.
Este lunes, el procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia presentó ante el Poder Judicial nuevos elementos probatorios que involucran a Bertini con las actividades de Montesinos, informó una fuente judicial. El procurador pidió se le denuncie penalmente por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

