El escándalo por las "mensualidades" pagadas a diputados aliados del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se extendió y alcanzó al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que hace poco negoció un nuevo acuerdo con Lula para aumentar su presencia en el Gabinete.
Las declaraciones hechas a un programa de televisión el domingo por la noche por la ex secretaria Fernanda Karina Somaggio, que trabajó para el publicitario Marcos Valerio de Souza, acusado de ser el operador del sistema de sobornos, implican al líder del PMDB en la Cámara, el diputado José Borba, ya que al parecer mantendría contactos semanales con Souza.
La repercusión de la información dentro del PMDB fue inmediata y provocó una reunión del presidente del Senado, Renán Calheiros, con el senador Helio Costa, candidato a ocupar un Ministerio, para discutir la reacción del partido. Ambos son importantes dirigentes de esa agrupación.
Por su parte, el líder del PMDB en el Senado, Ney Suassuna, sugirió indirectamente la renuncia del diputado Borba al afirmar: "Si yo fuese acusado de recibir una ‘mensualidad’ del señor Souza renunciaría inmediatamente al liderazgo".
La situación de Borba se ve más comprometida porque en sus declaraciones ante la Policía Federal, la semana pasada, Marcos Valerio de Souza afirmó que se encontraba frecuentemente con él cuando viajaba a Brasilia.
La dirección del PMDB convocó a una reunión de los principales dirigentes del partido anoche para evaluar la nueva situación. Hasta ahora, los únicos partidos acusados por el diputado Roberto Jefferson, que dio origen al escándalo, eran del Partido de los Trabajadores (PT), el Liberal y el Progresista.
Por otra parte, el secretario general del Partido de los Trabajadores, Silvio Pereira, se apartó ayer de su cargo por tiempo indeterminado en medio de los escándalos de corrupción que sacuden a Brasil y tienen a esa formación en el ojo del huracán.
Junto con el presidente del partido, José Genoino; el tesorero, Delubio Soares, y el influyente ex ministro de la Presidencia José Dirceu, Pereira ha sido acusado de dirigir una red de sobornos parlamentarios durante los dos primeros años de gestión del presidente Lula.
Pereira envió una carta ayer a la sede del PT en Sao Paulo en la que ha pedido "una licencia" por un tiempo no especificado, según informó el propio partido.
