MADRID, (AFP) . Diesel solidificado sale de la proa del "Prestige", anunció ayer jueves el número dos del gobierno español, Mariano Rajoy, reconociendo así por primera vez que el petrolero liberiano hundido seguiría perdiendo hidrocarburo.
El batiscafo francés ya efectuó dos misiones en la zona de la proa del "Prestige", que se hundió el 19 de noviembre a unos 250 km de las costas del noroeste español y a unos 3 mil 500 metros de profundidad, precisó en rueda de prensa Rajoy, vicepresidente primero del gobierno español.
"La estructura se encuentra deformada con planchas dobladas hacia dentro", indicó Rajoy, añadiendo que "salen unos pequeños hilitos (como) cuatro regueros solidificados con aspecto de plastilina con estiramiento vertical".
Esos "hilitos deben salir de algunas de las grietas", agregó, antes de concretar que el sumergible sólo ha inspeccionado la proa del pecio.
Desde que el 19 de noviembre el barco se partió en dos y se hundió, el gobierno español ha negado siempre que el barco siguiera perdiendo diesel, contrariamente a lo señalado por autoridades portuguesas y francesas. Este jueves Rajoy sostuvo que "en los últimos días en la zona del hundimiento no se observaron manchas" de hidrocarburo.
Sin embargo, una fotografía del satélite Envisat del 2 de diciembre, publicada el jueves por la prensa, muestra una mancha de combustible en la zona del naufragio del buque.
El debate sobre la crisis del "Prestige" llegó el jueves por primera vez al Congreso de los Diputados en Madrid.
En una comparecencia ante la comisión mixta de Asuntos Europeos Rajoy explicó que había "cantidades inapreciables" de diesel solidificado que podrían salir de las grietas del barco y se congratuló de que "el viento sople hacia el oeste" alejando las manchas de las costas de Galicia, seriamente dañadas por la marea negra.
Mientras tanto, la marea negra provocada por el "Prestige" seguía extendiéndose por el litoral norte de España hacia las regiones de Asturias, Cantabria y País Vasco, así como hacia el sudoeste de las costas gallegas en dirección a Portugal.
En la costa asturiana se hallaron pequeñas manchas de hidrocarburo que estaban siendo recogidas, mientras dos buques daneses y un helicóptero español salieron temprano el jueves para recoger las manchas localizadas el miércoles a 22 km del puerto de Gijón.
En las costas de Cantabria, equipos de limpieza recogieron media tonelada de fueloil. Siete playas de esa región fueron afectadas por la marea negra, según el ejecutivo regional cántabro.
En el vecino País Vasco, helicópteros de la policía regional localizaron unas 200 manchas de hidrocarburo en playas de Getxo, Sopelana, Muskiz y Bakio, en el norte de Bilbao, que eran analizadas para determinar si proceden del "Prestige", indicó el gobierno regional vasco.
En el parque nacional de las Islas Atlánticas, los equipos de limpieza han recogido 13 toneladas de fueloil, según el ministerio de Medio Ambiente.
