Un ex congresista colombiano que permaneció secuestrado más de ocho años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) escapó con un guerrillero desertor y después de huir tres días por la selva fue rescatado ayer domingo por el Ejército, informó el Gobierno.
La liberación del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, considerada por políticos como un nuevo triunfo del presidente Álvaro Uribe en su lucha contra la guerrilla izquierdista, se produjo en una zona selvática del departamento de Chocó, cerca al municipio de San José del Palmar, al oeste del país.
La liberación del político, de 63 años y visiblemente cansado, se produjo después de que en julio el Ejército rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y 11 soldados que también permanecían en poder de las FARC.
“Gracias al Ejército Nacional, la presión fue mucha y la valentía de uno jugársela toda para poder salvar la vida”, dijo el ex rehén, que lucía cansado y llevaba una barba blanca.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló que un guerrillero que desertó a comienzos de octubre y se entregó a la Policía suministró información que permitió ubicar la zona en donde se encontraba el político y cortar el suministro de abastecimientos a la columna rebelde que lo mantenía cautivo.
“El jefe de la comisión, alias Isaza, tomó la decisión de escaparse con el doctor Lizcano hace tres días, se escapó y fueron en busca de la Fuerza Pública, duraron recorriendo selva día y noche durante tres días, hasta encontrarse esta mañana [domingo] con personal de la Brigada 14 del Ejército”, dijo Santos.
“Ahí fue cuando ya la liberación, el rescate del doctor Lizcano se concretó, ya ahí estaba libre. Celebramos sobremanera que esté con nosotros nuevamente, agradecemossu entereza, el estoicismo que él le impuso como padre de familia a sus hijos”, precisó el ministro.
Analistas aseguraron que el rescate de Lizcano evidencia una vez más la debilidad militar de la guerrilla, que ha perdido la comunicación y la coordinación entre sus diferentes estructuras después de una ofensiva militar ordenada por Uribe y apoyada por Estados Unidos.
VEA El Gobierno recompensará al rebelde

