España y Marruecos alcanzaron ayer sábado un acuerdo en el contencioso que mantienen sobre el islote de Perejil, que supone la vuelta al statu quo anterior al 11 de julio, cuando varios soldados marroquíes lo ocuparon.
Según informaron ayer a EFE fuentes oficiales españolas, los ministros de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, y de Marruecos, Mohamed Benaisa, se reunirán mañana lunes 22 de julio en Rabat.
El Gobierno español agradece al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el trabajo realizado para facilitar dicho acuerdo, agregaron estas fuentes.
El citado islote, de apenas 10.5 hectáreas de extensión y ubicado frente a las costas de Marruecos, fue desalojado por el Ejército español el miércoles en una operación militar que no causó víctimas.
Desde entonces, el Gobierno de Madrid ha mostrado su disposición a dialogar con Rabat para restablecer en el islote la situación previa a la ocupación marroquí, pero exigió a Marruecos garantías de que no volvería a ocupar militarmente Perejil después de que fuera abandonado por las tropas españolas.
Tras conocerse el acuerdo, los 75 militares españoles desplegados abandonaron la isla, según informaron fuentes de oficiales de España y Marruecos.
Los soldados, pertenecientes a la Legión, un cuerpo de élite del Ejército español, desmontaron el equipo que habían instalado en la isla y posteriormente la abandonaron, se informó.
Los militares fueron trasladados en un helicóptero hasta el helipuerto militar de Loma Margarita, en la ciudad autónoma española de Ceuta, en el norte de Africa, a unos 10 kilómetros del islote.
El Gobierno de Estados Unidos, que ha estado en contacto con las autoridades de Madrid y Rabat durante los últimos días, elogió ayer el entendimiento alcanzado por Marruecos y España.
En un breve comunicado emitido en Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, se refirió a la resolución de la disputa por la isla y agregó que en cumplimiento de este acuerdo, las dos partes han convenido restablecer la situación que existía, respecto a la isla, antes de julio de 2002.
Creemos que este entendimiento beneficia los intereses de ambos países, y puede servir como base para pasos posteriores que mejoren sus relaciones bilaterales, concluyó el comunicado de Powell.
Estados Unidos intensificó durante los últimos días sus gestiones entre España y Marruecos en su disputa sobre el islote de Perejil, según reconoció un portavoz del Departamento de Estado y abogó por el regreso al statu quo del 10 de julio.
En las últimas 24 horas, Colin Powell había mantenido conversaciones tanto con el rey Mohamed VI de Marruecos como con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio.
Las dos banderas españolas que habían sido izadas sobre el islote de Perejil también fueron retiradas luego de que se lograra el acuerdo.
